2011-09-04

Jungle Moon Men

JUNGLE MOON MEN
Director: Charles S. Gould. Con Johnny Weissmuller, Jean Bryon, Helene Stanton, Bill Henry, Kimba. USA, 1955
¡¡Ya estoy otra vez aquí entre ustedes, con mis amados legajos y celuloides!! Un momento este presente de esperanza y abatimiento, que el regresar del sueño a lo (llamado) real ha sido siempre proceso traumático. Nada mejor para combatir tan infortunado estado, compartido a buen seguro por más de uno, que una generosa ración de absurdo e intrascendencia: evasión, evasión, que es el consuelo más querido en esta casa...

Una jungla de mentiras, una troupe de enanos siempre dignos de interés, una trama increíblemente desvergonzada incapaz de rehuir un solo tópico, un puñado nada desdeñable de situaciones bizarras susceptibles de hacer sonrojar a cualquiera menos curtido en espantajerías que quien les habla... Y el grande y decadente Johnny Weissmuller oficiando de maestro de ceremonias de semejante desahogo fílmico. Ingredientes todos conocidos, ya lo sé, pero que consuelan y gustan a rabiar, como el sashimi, la fabada o la sopa del cocido. Nada nuevo, el reconfortante mecanismo del reconocimiento y la confirmación, placer no por primitivo inferior al que proporcionan otros platos más prestigiados, por más que como en este caso el condimento resulte zoquete y pobretón.

Una absoluta impostura esta Jungle Moon Men, en la que blancos pintarrajeados hacen de negros, jardines figuran junglas, enanos acromegálicos interpretan a una tribu de pigmeos y leopardos, leones o jabalíes provienen sin excepción de otras películas. Solo Weissmuller prescinde de cualquier disfraz y se interpreta a sí mismo, sin pretender ser Tarzán o Jim de la Jungla. Devorado por completo por sus personajes, ni se toma la molestia de adoptar seudónimo, encarnando bajo su propio nombre a un veterano explorador, acartonado rey de una selva de juguete en la que no falta ni siquiera un sosias de Chita, ahora llamado Kimbo.

Historia deslavazada, cansina y delirante que discurre entre cerbatanas, dardos envenenados, hechiceros, templos egipcios, cazadores ambiciosos, señores en trance, civilizaciones perdidas y hasta una Gran Sacerdotisa, inmortal como Ayesha, que acaba por convertirse en polvo una vez la exponen a la luz del sol. Y monos saltimbanquis que pescan con caña, y el diminuto Angelo Rossitto apareciendo fugaz entre los enanos, y diálogos majaderos y decorados de segunda mano. Perfecto refresco, la mar de adecuado para degustar en este tiempo de saldo y rebaja que se nos avecina..

18 comentarios:

Luis Miguez dijo...

Bienvenido de nuevo a su casa, Abuelito... Hay que ver qué plato nos trae usted hoy... Y hablando de platos, grandiosa y acertada me ha parecido la comparación gastronómica. Me la apunto...

Galderich dijo...

Aún estoy riendo de la crítica de una película ideal para el sábado por la tarde cuando no quieres que las neuronas hagan ningún esfuerzo. ¡No hace falta!
Por lo visto a la película sólo le falta a Bárbara Rey y Ángel Cristo...

El Abuelito dijo...

No se crea, Galderich, que hay un cazador blanco de arco, flecha y salacot que bien pudiera ser el finado domador... y la sacerdotisa su farandulera consorte...

C. Rancio dijo...

Regreso triunfal, Abuelo! bienvenido!

Fernando R. Genovés dijo...

Pues buena nos ha pintado la mona, Abuelito... Aunque yo prefiero, francamente, la sopa de cocido al revuelto de frutas silvestres. Esta peli, lo más seguro, es que la haya visto hace muchos años comiendo pipas en el cine de mi barrio. Hoy, que ya soy más mayorcito, necesitaría, un whisky para acompañar la velada, ¿no cree?

Salucines

angeluco10 dijo...

Feliz regreso abuelito y feliz comentario de un film que sin duda veré cualquier día de éstos.

El Abuelito dijo...

Angeluco, dispone de él en descarga directa en el imprescindible blog Golden Ages. del amigo y benefactor de la humanidad Materia Gris, quien cualga y subtitula sin cobrar un duro... (www.thegoldenages.blogspot.com)

El Abuelito dijo...

Don Fernando, lo mío debe de ser grave: después de años valiéndome de whisky y otras sustancias para mejor degustar estas bizarreces, ahora las consumo a palo seco... Y ME GUSTAN!!
Bien está eso de mandar de vez en cuando las neuronas de vacaciones, nada mejor para ello que producciones de etse calibre... y si salen enanos, monos y sacerdotisas, pues mucho mejor!

Alfonso Montaño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso Montaño dijo...

Abuelito, no sabe usted cuánto he ansiado que llegara septiembre.
Tras su vuelta de los bosques esperamos que nos siga deleitando con tebeos y películas bizarras que tanto nos gustan a la inmensa minoría que somos sus seguidores.
A ver si sube algo del serial "Bomba, the Jungle Boy", que protagonizó Johnny Sheffield, ex-hijo de Tarzán.

El Abuelito dijo...

De Bomba pude ver, de nuevo gracias a la munificencia de Materia Gris, una de las varias pelis que hizo... y que como tarzánido que es, desfilará por estos pagos... No le quepa duda, don Alfonso...

Anónimo dijo...

Abuelito, creo que yo acompañaré esta con un tequila, le mando muchos saludos de sus nietos acá en México.

El Abuelito dijo...

Por favor, Ernesto, que sea "Don Julio"... ¡¡¡El mejor licor del mundo!!!

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Una de Tarzan Uauuu!....
Cuando era niño vi una del hombre mono que se tiraba del Golden Gate. Ya en aquellos tiempos me dije que algo fallaba..

Espero que su estancia en los bosques haya sido propicia y fresquita...

miquel zueras dijo...

Bienvenido, Abuelito. Veo que ha vuelto en plena forma, con encantadoradaventuras africanas en cartón piedra y mujeres con salacot, bravo. No conocía este Weissmuller, sólo Jungle Jim aparte de Tarzán. Saludos. Borgo.

materiagris dijo...

Estimado amigo El Abuelito, leí su jugoso articulo sobre Jungle Moon Men,y como buen curioso a los comentarios me dirigí,solo debo agradecer sus palabras hacia mi persona de las cuáles no creo merecer tales epitetos mayúsculos. Es con placer y si usted me lo permite mi expreso deseo de compartir con sus lectores este par de humildes subtitulados en español, con la salvedad " que es de acá", desde el sur que también existe.


Bomba - Señor de la Selva 1955

http://www.megaupload.com/?d=ISQXW950
http://www.megaupload.com/?d=I2GFCSAJ
http://www.megaupload.com/?d=BSOMRRBD
http://www.megaupload.com/?d=8M2IPGHE
http://www.megaupload.com/?d=MSHJYDB1

Jim de la Selva - La Diosa de la Luna 1955

http://www.megaupload.com/?d=PWZ79R1T
http://www.megaupload.com/?d=RJMN91AX
http://www.megaupload.com/?d=MBHKRR2X
http://www.megaupload.com/?d=YHX83E87
http://www.megaupload.com/?d=P5PFUXXV

El Abuelito dijo...

¡Mil gracias en nombre de todos los nietucos, don Materia Gris!! ¿Qué sería de nosotros sin el SUR?

David Cotos dijo...

que películas las de esa época.