2008-10-02

El Mundo de las Aventuras

EL MUNDO DE LAS AVENTURAS
Como las cosas de la vida me alejan del Desván por unos días, he pensado dejar a los nietos bien entretenidos con este reportaje sobre la revista de cuentos pulp El Mundo de las Aventuras, para niños, jóvenes y personas de todas las edades que la valenciana editorial Guerri publicase en 1926.

Secciones fantásticas, escenas emocionantes, reportajes insólitos. Las portadas llevan todas la misma cabecera, la del cóndor con el niño en el pico. Ilustraciones y textos proceden de Italia, nada raro puesto que Enrique Guerri era italiano afincado en España y dedicado a la publicación de folletines, pulps y novelas por entregas. Labor encomiable. Más tarde produjo material propio; entre todas sus series me quedo con Ultus, un Tarzán español habitante de una selva de leones con auriculares, sabios locos, civilizaciones perdidas y piedras que hacen volar.

El mismo sentido desvergonzado y absurdo de la aventura tienen muchos de estos relatos. Leones ahorcados en aviones, caballos que llevan hombres entre sus dientes, monos caníbales, hombres boxeando con osos, pulpos gigantes, niños tragados por cocodrilos, toros babilónicos que despiertan de noche, momias, trasatlánticos urbanos, vagabundos equilibristas. Promesas de maravillas sin cuento, agua fresca contra el tedio vital. Todos los temas que desarrollará una y otra vez la narrativa popular del siglo XX al alcance de la mano.

11 comentarios:

Silver Samsa dijo...

Grandioso post!!! Simplemente me va a dar algo....(lo sentimos al señor Insano le ha dado algo).

Anónimo dijo...

dios mío, dios mío...

¿¿¿pero qué ha pasado que hemos perdido todo esta cultura popular???
...estas portadas ya nunca se harán... aichs, qué desgracia!!

me parece BRUTAL la del gentleman con el pijama de estrellitas boxeando... con un oso!!!

absence dijo...

¡Me cago en mi Calavera!
¡Esto es de una belleza sin igual!

Txema dijo...

'La cimitarra de Sunga' Por Dios!! Qué titúlos!!! Menudo material!!! Jamás le estaremos lo suficientemente agradecidos por el trabajo de rescate que usted realiza. Por cierto, que le depara el destino para mantenerle apartado de nosotros. Algún viaje fantástico??

El Abuelito dijo...

Obligaciones, señor Birras, obligaciones...

angeluco10 dijo...

Estos dibujos tan maravillosos me devuelven a una infancia llena de aventuras.

DanielB dijo...

Que buenas ilustraciones, la del pulpo gigante y la del cocodrilo zampandose a un nativo tremendastm

Carlos Abraham dijo...

Excelente post!!

Esas imágenes dan ganas de leer las historias. ¿La parejita del auto habrá sobrevivido al ataque de los monos? ¿Habrá sobrevivido el niño atacado por el cocodrilo? ¿Para qué poner ese cordel en la boca del cautivo? ¡Misterio!

Eso sí... El mordisco del caballo fue en una zona muy vulnerable. Espero que no hayan quedado secuelas.

Robol dijo...

Que imágenes mas bellas!!!! Me fascina la del Prisionero en el Museo Egipcio!!!!

Igor Von Slaughterstein dijo...

La baba se me cae viendo estas maravillas! Que tiempos aquellos en que la lectura era la televisión y los videojuegos de entonces.

Saludos!!

C. Rancio dijo...

Jesús, Abuelo, esto es tremendo. el paquebote surcando la avenida recuerda los collages de Max Ernst, por cierto contempóraneos de esta colección.