2008-03-15

Las Glorias del Folletín



NIEL, EL MUNDO EN UN TRAZO

Hace algún tiempo, si queda alguien que se acuerde, que prometí enseñarles muestras del arte del gran Niel. Es más, voy a educarlos al completo, demonios, así que este reportaje gráfico no será sino el primero de una serie dedicada a glosar a los mayores dibujantes del folletín.



Melchor Niubó, Niel, es ilustrador sincero y preciso, capaz de comunicar mundos enteros de emoción a través de un trazo grueso y decidido que se delata valedor de una visión moral. Esos colores, esos temas... caigan ustedes! Todo lo que aquí se muestra es de antes de 1936; trabajos para Gato Negro, la editorial del señor Bruguera. Verán hasta una cubierta del Pulgarcito de los veinte que me he encontrado por el desván.



Vean ese gorila vestido y zurrante, ese infeliz al que le tuestan los pies, niños apuntando con pistolas, trampas, razas exóticas y galanes haciendo la corte mientras les acechan cuchillos malvados. Ecos de ficción añeja, viva y pop gracias a los dibujos inmortales del maestro de la expresividad, inventor de la línea clara española.



Y disfrútenlos, que hasta dentro de unos días no voy a poder darles más la charla, mal que me pese. ¡Les dejo bien nutridos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El seudónimo "Niel" corresponde a Daniel Masgoumiery i Pena (1879-1942). Melcior Niubó(1912-1982) firmaba NIV, Óscar Daniel, M. Niubó S.
Comentario: R. Niubó.

El Abuelito dijo...

Su comentario me interesa extraordinariamente; el dato de la identidad de Niubó con Niel lo saqué del Atlas de la Cultura Popular de Jesús Cuadrado. ¿Podría usted ampliarme la información? Es casi imposible en este terreno lejano y olvidado tener información fiable y precisa; he escrito varios libros sobre tebeo y folletín y en una próxima ocasión me gustaría poder aclarar este extremo. Por favor si puede escríbame a abuelitogum@hotmail.com
Muchas gracias, señor Niubó!!