2008-01-27

DIE ABENTEUER DES PRINZEN ACHMED


DIE ABENTEUER DES PRINZEN ACHMED
Director: Lotte Reiniger. Cámara: Carl Koch. Animación, Alemania, 1926

Ay, que van a tener que perdonar que me ponga serio, pero es que hay cosas que las ve uno y le entra la emoción , y se conmueve y hasta se le marcha por un rato la ironía. Pasa cuando te enfrentas al arte gordo, como el que desde su casa, armada de tijeras y colorines y ayudada en la cámara por su señor esposo Carl, facturó contra viento y marea Doña Lotte Reiniger, a contra corriente durante años, toda su vida en verdad.
Cineasta de casta, hechicera de la estirpe de Meliés y Starewicz, de los que toman el celuloide por asalto para fabricar sus sueños personales, irrepetibles, sus mundos únicos. Imágenes que fascinan, de las que devuelven la inocencia boquiabierta a la mirada, incluso aquellas tan encallecidas como la de quien les habla. Es el de la señora Reiniger universo de cuento clásico, nacido en la Alemania de entreguerras y trufado de magia y expresionismo, que de ambas fuentes y de otras más alimenta la creadora su radical apuesta.
Animación en sombras chinescas, arte antiguo aquí resucitado incorporando todos los trucos y avances, transparencias, tramados en gris y tintados exquisitos en un alarde estético mezcla pareja de vanguardia abstracta (no en vano colabora en la cinta Walter Ruthman, artista moderno) con el gusto por lo exótico y lo fantástico tan propio de estos germanos.
La Europa fantástica, en fin, mal que en esta ocasión se disfrace de historias orientales con genios y ninfas, brujas, vampiros, emperadores de la China e islas encantadas. Que la afición a la orientalada es al cabo cosa muy nuestra, como el cine de esta genio, tradición de la buena, fabricada hace más de ochenta años para que pueda degustarse siempre con perpetua frescura y novedad.

2 comentarios:

angeluco10 dijo...

De todos los comentarios que he leído hasta ahora,que han sido muy pocos porque llevas un ritmo que a duras penas puedo seguir,éste ha sido el que más me ha entrado por los ojos de la imaginación y son tantas las ganas que tengo de verla que ya estoy descargando "Las aventuras del principe Achmed" para admirarla en cuanto la tenga.

El Abuelito dijo...

¡¡No te arrepentirás!! ¡¡Vale la pena!!